lunes, 13 de mayo de 2013

Doble delicia!

Han probado el pan recien horneado? La panadería es uno de los oficios mas antiguos, al parecer los primeros que lo prepararon fueron los egipcios y de ahí pasó la receta a los romanos.
Hice unas fotos en uno de los barrios mas tradicionales en Guadalajara: Santa Tere, es uno de esos lugares que uno cree que ya no existen, una panadería donde se hace el bolillo o birote con el que se preparan las famosas tortas ahogadas y lonches.
Resulta que me encontré con que los panaderos no son panaderos son panaderas, tres mujeres que desde hace 25 años se dedican a este oficio y del cual estaban muy orgullosas, pues decía Carmen que era un oficio de hombres; y como no! si para cargar el costal de harina, amasar y mover unas como paletas gigantes de madera con las que mete el pan al horno se necesita fuerza, pero sobre todo constancia y gusto por lo que se hace, y estas mujeres la tienen, pues levantarse todos los días a las 4 de la mañana para comenzar a hornear no cualquiera...
Y siguiendo con el tema de lo tradicional, me di una vuelta por la plaza de las nueve esquinas en Guadalajara, Jalisco; famosa por las birrierias, y porque en esta temporada de mucho calor llegan desde Techaluta Jalisco y otros pueblos cercanos, las coloridas pitayas, es una fruta muy mexicana, colorida, alegre, dulce y refrescante. Una de mis frutas favoritas, podría comerme un chiquihuite entero!!! Hasta la próxima ;)

 
Listos para entrar al horno...
¿Cuantos le damos?
Las pitayas se ponen en un canasto o chiquihuite sobre camas de alfalfa para mantenerse frescas, se puede hacer agua, gelatina, mermelada y hasta licor.









2 comentarios: